publicidad
29 de octubre de 2013 • 15:30

Cómo afecta el caso Cascada a los fondos de pensiones de los chilenos

Las AFP son accionistas minoritarias de SQM e invierten el dinero recibido de los trabajadores.
Foto: Archivo/ UPI
 

El concepto cascada lo hemos escuchado durante semanas en los medios de comunicación y se refiere fundamentalmente a las supuestas irregularidades cometidas por el empresario Julio Ponce y su círculo cercano. Sin embargo, no solo se trata de un tema financiero aislado, sino que tiene varias injerencias en temas previsionales.Así lo señala

Andrés Guerra

, gerente general de

Previsionarte.cl

quien explica que este caso, por ejemplo, retrata "la poca eficiencia de los departamentos de estudio de las AFP para proteger los dineros que los trabajadores depositan mensualmente para asegurar una buena jubilación".El conflicto, que venía gestándose hace más de dos años, terminó de explotar hace un par de semanas, cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra ejecutivos claves de SQM y sus sociedades controladoras. Según esta entidad, Julio Ponce Lerou y otros tres profesionales de su círculo cercano (Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon) habrían infringido la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas.Pero ¿qué tiene esto que ver con las AFP?, Andrés Guerra detalla que están muy relacionados ya que las AFP son accionistas minoritarias de SQM e invierten el dinero recibido de los trabajadores chilenos.

¿Por qué no tomaron las precauciones para no perder dinero?

A juicio del gerente general de Previsionarte, "lo coherente habría sido que al empezar a tener problemas con las inversiones o con el socio mayoritario de la empresa donde tienen inversiones de dineros que son de terceros (es decir, de los afiliados a las AFP), ellas hubiesen hecho movimientos inteligentes, saliendo de sus posiciones en SQM para irse a empresas sin problemas de gobiernos corporativos"."Por otro lado, lo que se produjo con el cartel del potasio a nivel mundial en junio pasado y que llevó a las acciones de SQM a perder en un día un 15% de su valor, es algo que los departamentos de estudio de las AFP tendrían que haber anticipado. ¿No lo hicieron? ¿No habla eso de poco profesionalismo? Lo mínimo que uno podría pedir es que esos departamentos de estudio estén al tanto de cómo funcionan los mercados en los que se desarrollan las empresas donde se invierten los dineros de los trabajadores chilenos. Eso es pedir lo mínimo" explica Guerra."Hoy ya la situación está lanzada y el conflicto comienza a tener ribetes insospechados con el nombramiento de un Fiscal, la intervención de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Corte de Apelaciones obligando a enviar antecedentes al Ministerio Público y los grandes perdedores los afiliados. Sin duda, un caso de estudio, pero lo importante es que las AFP frente a estas situaciones estén alertas y no vuelva a ocurrir este tipo de problemas con el dinero de la jubilación de los chilenos", agregó el experto.

Terra