Economía

publicidad
20 de junio de 2013 • 18:15

Cómo usar el dinero de tu AFP y cómo saber cuántos recursos tienes

Foto: Reproducción
 

Existen varias dudas en torno a los fondos acumulados en las AFP's, muchos de los cotizantes no sabemos en qué momento usar el dinero, en qué usarlo y tampoco se conoce cuánto hay acumulado.En el sitio

www.previsionarte.cl

se responde a varias de estas dudas.A continuación algunos de los puntos claves para entender el sistema de AFP.

¿En qué momento y cómo usar el dinero de una AFP?

Una de las cosas más importantes que se deben tener claras, es que los fondos solo pueden ser utilizados para pagar la pensión, por este motivo solamente se pueden usar al momento de pensionarse y se recibirán bajo este concepto, como una pensión. Además, tampoco se puede retirar todo o una parte del dinero acumulado al momento de pensionarse.Sin embargo, hay recursos que sí se pueden retirar al momento de jubilar. Se trata del llamado excedente de libre disposición, para el cual se deben cumplir ciertos requisitos: Tu pensión debe ser más de una y media veces la pensión mínima (como $150.000) y más del 70% de tu sueldo promedio de ese momento.

¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi AFP?

Según

www.previsionarte.cl

"la cuota de un Fondo de Pensiones es como una porción de torta y la torta completa es la suma de los fondos de pensiones de todos los trabajadores que tienen su dinero en un mismo multifondo y en una misma AFP"En este sentido explican que si "la cuota tiene un valor que se expresa en pesos. Entonces si cada porción (cuota) de la torta vale $1.000 y tú tienes 100 porciones (cuotas), quiere decir que tienes en la AFP $100.000""Es importante que sepas también que el monto que cotizas no paga impuestos, esto porque de nuestro sueldo bruto se descuentan los montos destinados a las cotizaciones previsionales y esto se hace antes de calcular cuánto impuesto debo pagar. Por lo tanto, ese dinero que salió de mi sueldo para pagar cosas que son de beneficio propio (isapre, futura pensión, comisión AFP, etc), no ha pagado impuestos", agregan en este informe.

Terra