12 eventos en vivo

Declaran culpable a militar que criticó represión a campesinos en Nicaragua

11 mar 2015
20h13
actualizado a las 20h13
  • separator
  • comentarios

Un médico del ejército nicaragüense fue declarado culpable por un tribunal militar por cuestionar la represión que la policía realizó en diciembre pasado contra campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico, informó este miércoles una fuente oficial.

El militar "fue declarado culpable el día de ayer (martes) por el delito contra el decoro en perjuicio del Ejército de Nicaragua", dijo a la AFP el portavoz del ejército, general Manuel Guevara.

La sentencia fue dictada por el juez militar Efraín García contra el teniente primero Yader Montiel, un médico del ejército acusado de violar las normas de la institución que le prohíben deliberar sobre asuntos ajenos a sus funciones.

Montiel, de 42 años, fue detenido en enero pasado y sometido este mes a un juicio en un tribunal militar de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales (este), tras criticar la represión policial contra los campesinos que protestaron contra la construcción del canal, el pasado 24 de diciembre.

"La constitución y el código militar establecen claramente que el ejército y sus miembros no son deliberantes", explicó Guevara.

El juicio se desarrolló a puertas cerradas en una base militar de Juigalpa sobre la base de testimonios ofrecidos por cuatro ciudadanos que aseguraron ante el juez haber escuchado a Montiel descalificar la actuación de la policía.

Según la acusación, Montiel hizo el comentario cuando se encontraba en vacaciones en su casa, en el municipio de San Miguelito, uno de las 37 localidades del sur de Nicaragua ubicadas en la zona en que la empresa china HKND desarrolla el megaproyecto, que arrancó en diciembre pasado con obras menores.

"Un oficial del ejército esté de vacaciones, de pase, en un curso dentro o fuera el país nunca pierde su condición de militar", recordó Guevara.

El juez anunciará el próximo lunes la condena contra el militar, que según la ley oscila entre tres meses y dos años de prisión.

Montiel podría convertirse en el "primer prisionero político dentro de las filas del ejército", consideró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El portavoz del Ejército aclaró que hay otros militares que han sido acusados por el mismo delito en circunstancias diferentes.

Señaló que Montiel había cometido ya varias fallas en su desempeño y que el ejército le había dado la "oportunidad" de corregir su comportamiento.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad