Economía

publicidad
30 de diciembre de 2013 • 18:58

INE informa actualización de canasta del IPC para 2014

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de la actualización de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pone a disposición del público  el nuevo Manual Metodológico IPC Base 2013=100. 

El IPC Base 2013=100 entrará en vigencia a partir de enero de 2014; su primera variación oficial se publicará el 7 de febrero de 2014, a las 8:00 hrs. 

Durante el mes de enero de 2014, el INE convocará a dos reuniones de comités de usuarios para dar a conocer la nueva canasta y los principales cambios metodológicos que han sido incorporados en la medición del IPC; la primera de estas reuniones se efectuará  el viernes 10 de enero.  

Las principales modificaciones implican que se utiliza información de Cuentas Nacionales para ajustar las ponderaciones de gastos que se utilizan en el IPC que fueron sub declarados en la VII EPF Encuesta de Presupuesto Familiares (bebidas alcohólicas y tabaco) y registros administrativos para aquellos gastos donde se utilizó el criterio de gasto bruto y no el de gasto neto (automóvil usado, juegos de azar y seguros).

 En el caso de los servicios educacionales de pre-básica, básica, media y de educación superior, se registran los precios para el cálculo sólo en los meses en que se presta el servicio en los establecimientos (marzo .- diciembre).

Terra Terra