inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Ventajas y Desventajas de las Centrales Hidroeléctricas en Chile

16 de Octubre de 2008 • 17:49hs

SANTIAGO, octubre 16.- Analizar las visiones relativas a los proyectos energéticos que están en estudio en Chile y las consecuencias que ellos podrían generar, fue el objetivo del seminario "Centrales Hidroeléctricas: Presente y Futuro de la Energía", desarrollado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de la CNC, Pedro Corona Bozzo, manifestó la falta de consecuencia de las personas con los proyectos que buscan el progreso de la comunidad. "En nuestro actual estilo de vida todos queremos desplazarnos en automóvil, hablar por celular, encender la televisión. Sin embargo, nadie quiere tener cerca de sus hogares una autopista; tampoco antenas de celulares; menos aún una subestación o una central generadora de electricidad".

El presidente del gremio agregó que "creemos que el progreso llegó para quedarse y ojalá todos los chilenos puedan acceder a mayores cuotas de bienestar, pero eso implica también hacer ciertos sacrificios y, más que nada, actuar de manera coherente y flexible en aquellas situaciones en que nuestra comodidad puede verse afectada por el bien común".

En el seminario Guillermo Valdivielso, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CNC, manifestó que la comunidad nacional necesita ser partícipe activa del desarrollo sustentable, entendiendo por ello el potenciar los recursos que dinamicen la economía, acompañado ello con equidad social y con una relación amigable con la naturaleza.



Por su parte Matías Astoreca, presidente del Consejo Superior de Turismo de la CNC explicó la necesidad de proteger el medio ambiente teniendo en consideración que Chile necesita de la energía para su desarrollo y respaldó la posición del gremio turístico de Coyhaique, que manifestó estar a favor del proyecto siempre y cuando se mitigue el impacto.

Astoreca explicó que la Cámara de Comercio de Coyhaique espera que de concretarse este proyecto ellos se vean beneficiados, a través de un cobro equitativo y preferencial en las tarifas de la luz.

Otro de los expositores fue María Isabel González, gerente general de Energética, quien planteó que si en reemplazo hidroAysén se construyen centrales carboneras los precios mantendrían sus tarifas actuales.

"Todas las alternativas de generación tienen efectos ambientales. Por lo tanto, las empresas generadoras de energía deben asumir costos de mitigación ambiental y comunitaria", agregó González.

Si bien la especialista aseguró que el proyecto hidroAysén es una alternativa que debe evaluarse, también reconoció que no se puede apostar todo a la energía hidráulica.

En tanto, el gerente general de hidroAysén, Hernán Salazar, sostuvo que la demanda de energía crece con el PIB del país. "En el caso chileno se requiere entre 2.500 a 3.000 Gwh adicionales cada año. A este ritmo, el país deberá duplicar su capacidad instalada en 10 años y triplicarla en 20".

Entre los beneficios que mencionó el ejecutivo destacó que el proyecto hidroAysén, con una capacidad instalada de 2.750 MW, equivale a unas 7 centrales termoeléctricas y que además éste significará un ahorro para el país de unos US$ 495 millones al año por menores costos de combustibles una vez que esté plenamente desarrollado.

El gerente de hidroAysén explicó que las energías renovables no convencionales (ERNC), no son una alternativa viable al proyecto hidroAysén ya que los recursos naturales que se utilizan en la este tipo de producción de energía obedecen a patrones de disponibilidad variable y por lo tanto no dan seguridad.

Respecto de esto Salazar agregó que "los costos de inversión superan en hasta 8 veces el mantenimiento de las centrales hidráulicas lo que trae un incremento de las tarifas".

Bernardo Reyes, director Programa Chile Forest Ethics señaló que el proyecto hidroAysén sometería al país a la dependencia energética del consorcio ENDESA - COLBUN, que actualmente domina el 76% del SIC y que de concretarse esta iniciativa tendría el control del 90%.

También explicó que esto traerá un impacto negativo en la biodiversidad endémica y nativa como por ejemplo perdida del bosque, impactos en glaciares, humedales, riberas y estuarios.

INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,