inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Polarización política venezolana alcanza a los analistas económicos en EEUU

11 de Febrero de 2009 • 16:32hs

¿Venezuela está al borde del colapso económico o se encuentra en una posición sólida para sortear la crisis? La respuesta podría ser afirmativa en ambos casos, a juzgar por analistas en Washington, cuyas opiniones divergentes parecen calcar la polarización venezolana.

Mientras unos analistas opinan que los desequilibrios de la economía venezolana tienen contra la pared al gobierno de Hugo Chávez, otros estiman que sus enormes reservas ponen a Venezuela en una situación privilegiada en la actual coyuntura, en diagnósticos que parecieran ser de dos países diferentes.

Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, afirmó este miércoles que "los desequilibrios (de la economía venezolana) han llegado a un punto que no habrá una manera indolora de arreglarlos".

"Estaremos hablando de Venezuela por muchos años, y la gobernabilidad en el país será un tema mayor", apuntó Ramos, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vemos como la inflación se ha acelerado porque la economía está creciendo con esteroides", expresó Ramos, al destacar la fuerte disparidad entre el tipo de cambio oficial y el paralelo o negro, la caída del precio del petróleo, el incremento desmedido del gasto público y la escasa inversión privada.

"Es de esperar que muy pronto, posiblemente luego del referendo del domingo, el gobierno reajuste el tipo de cambio", señaló Ramos, en referencia a la consulta sobre una enmienda constitucional que permite la reelección sin límite de mandatos para cargos públicos.

Gustavo Coronel, editor de Petroleumworld, coincidió con Ramos en que Caracas deberá modificar el tipo de cambio rápidamente. La devaluación debería ser de "al menos 30% para crear suficientes bolívares para cumplir con el presupuesto" previsto por la Asamblea Nacional (legislativo).

Dicho presupuesto estima un barril de petróleo a 60 dólares y una producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de 3,5 millones de barriles diarios. Coronel desbarata esas expectativas: el barril no llegará este año a promediar 50 dólares el barril y la petrolera produce apenas 2,5 millones de barriles diarios.

La situación se vislumbra totalmente diferente en un informe divulgado este mes por el Center for Economic and Policy Research.

"Venezuela tiene 82.000 millones de dólares en reservas, puede financiar el actual modesto déficit contable por algún tiempo, inclusive si los precios del petróleo se mantuvieran a su actual bajo nivel por los próximos dos años", indicó el informe, que destaca los logros sociales del gobierno de Chávez.

"Siendo improbable una restricción de la balanza de pagos, el principal reto de Venezuela en el futuro cercano será implementar un adecuado paquete de estímulo fiscal" que le permita continuar creciendo como en los últimos años, afirma el texto.

"Por sus amplias reservas, el gobierno no debería ser forzado a devaluar en el futuro inmediato", señaló el informe.

"Chávez es una figura controvertida, y la mayor parte de la discusión sobre su ejercicio está polarizada o es ideológica, y mayormente es negativa", concluye.

En una pequeña muestra de la polarización, un miembro de la embajada de Venezuela en Washington pidió la palabra en el foro del miércoles para rechazar las palabras de los ponentes Ramos, Coronel y Roger Noriega -ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental-, quien definió el gobierno de Chávez como "una dictadura".

du/jz/cap


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,