inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Casa de empeño la "Tía Rica" anuncia medidas anticrisis en beneficio de sus clientes

04 de Marzo de 2009 • 06:00hs

SANTIAGO, marzo 2009. En tiempos de crisis el empeño de joyas u objetos de valor se posiciona como en una buena alternativa para quienes necesitan dinero rápido, por lo que la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), más conocida como la "Tía Rica", ha decidido tomar algunas medidas en beneficio de sus clientes.

La entidad, que tiene alrededor de 300 mil clientes anuales, incrementará de 3 a 5 las transacciones por usuario, cada una con un máximo establecido por el reglamento de 100 mil pesos, por lo que el préstamo podrá ser de hasta 500 mil pesos a partir de la segunda quincena de marzo.

El director de la DICREP, Pablo Núñez, indicó a Terra.cl que además evaluan aumentar el valor del gramo de oro en un 20%, de casi $3.400 a $4.000, para que suba el precio de tasación del objeto.

Según explicó Núñez, la razón para estos cambios es que "en momentos de crisis la gente necesita más plata y aunque aún no se ha registrado un aumento considerable de usuarios o de préstamos impagos, es probable que desde este mes se comiencen a reflejar los efectos de la crisis económica".

Para frenar dichas consecuencias, el director de la DIPREC también informó que durante 2009 no habrá modificaciones a la tasa de interés simple mensual, que está fijada en 2,5%, la más baja en comparación a otras entidades de préstamos, como tiendas del retail o bancos.

Esta política de ayuda al usuario tiene relación con el carácter estatal de la entidad, dependiente del Ministerio del Trabajo, que funciona por ley como monopolio en el rubro de los empeños con parte del presupuesto anual de la nación.

Núñez señaló que en un año normal se generan más de un millón de transacciones, en un rango mensual de préstamos de entre 1.500 a 1.600 millones de pesos, y que el 94% de los clientes recupera sus bienes; por lo que sostuvo que si alguno de esos factores se altera en los próximos meses "podríamos inferir que es resultado de la crisis".

"Por ejemplo, durante la crisis asiática tuvimos un efecto expansivo en las colocaciones, a tasas yo diría que del 6% mensual de crecimiento, si esas tasas se dan este año yo creo que estaríamos hablando de un efecto directo de la crisis, que se podría ver mucho más fuerte en 2010 en la institución sino hay una inflexión de la crisis este año", opinó.

CONDICIONES PARA EMPEÑAR

En caso de optar por conseguir un préstamo mediante este sistema, la "Tía Rica" sólo pide como condición presentar el carnet de identidad, que acredite la mayoría de edad, y la prenda a empeñar en una de las 18 sucursales que hay a lo largo del país.

Según Núñez, las exigencias son pocas debido a que el 45% de las personas que acuden a empeñar algo están en Dicom, de las cuales un 15% no tiene un trabajo permanente, mientras que otro 40% es población pasiva, es decir jubilados, dueñas de casa y estudiantes.

El crédito, de carácter inmediato, no excede el 60% del avalúo de la prenda y tiene un tope de 100 mil pesos si son joyas y de 40 mil para objetos varios, que pueden ser incluso electrodomésticos usados.

El plazo para pagar la deuda y recuperar el bien empeñado es de cinco meses más uno de gracia, que en el caso de las joyas, puede extenderse una segunda vez por igual periodo.

En caso de que la persona no pague la deuda y el artículo vaya a remate, la DIPREC devuelve al dueño de la prenda el dinero obtenido por sobre el mínimo establecido en la subasta. Dicha suma se calcula luego de restarle el costo del crédito, intereses y otros gastos.

Gina Norambuena Martínez

Derechos Reservados Terra Networks Chile
INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,