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 Tata Nano no sería el más barato de Chile

25 de Marzo de 2009 • 22:02hs  •  actualizado 26 de Marzo de 2009 • 11:43hs



SANTIAGO, marzo 2009.- Por estos días se ha conocido ampliamente el lanzamiento del automóvil más barato del mundo creado en la India "Tata Nano", sin embargo, por ahora sólo se comercializará en ese país y su venta internacional partirá el 2011.



Para esa fecha, el atractivo precio de $ 1.150.000 -que tendrá en la India- no será el mismo con que llegará al viejo continente con su modelo Tata Europa, el cual superaría los $ 3.375.000 y será un modelo que se ajustará a las normas de seguridad de la región.



Expertos chilenos piensan que en Chile sucederá algo similar, ya que el Ministerio de Transportes nacional exige una serie de medidas de seguridad que aumentarán su costo.



"Cuando llegue ese auto a Chile será imposible que cueste menos de $ 4.000.000, ya que deberá cumplir con las normativas que impone el 3CV del Ministerio de Transportes y además se le agregará radio y otros accesorios, por lo que llegará fácil a los $ 4.000.000", señala el conductor del programa Mundo Motor de Telecanal, Alexis Cares.



Una opinión similar tiene Leonardo Pacheco de www.rsmotor.cl, quien agrega que el auto más barato en Chile continuará siendo el Suzuki Maruti.



"La ecuación no da para que al país llegue ni a $ 1.500.000, ya que con esa plata no pagas ni el flete. Debería llegar al menos a $ 5.000.000 porque de otra manera no ganaría ni el importador", señala.



Para el editor del portal RS Motor, la información difundida sobre el Tata Nano es similar al fenómeno ocurrido hace algunos años con los autos chinos.



"Se decía que iban a llegar a 2 millones de pesos y cuando llegaron estaban a 6 millones. La gente dijo ¿qué pasó?, porque se encontraron con que la realidad era otra", precisa Pacheco.



Pero además los expertos cuestionan las capacidades técnicas del llamado "auto del pueblo", ya que a juicio de Alexis Cares se trata de un modelo tan básico que podría denominarse casi como un vehículo en "estado esquelético".



"Es un auto que funciona con lo mínimo, incluso sin radio, sin alza vidrios y ninguna especificación", precisa el conductor de Mundo Motor.



Pero además de carecer de airbag, aire acondicionado y dirección asistida, se cuestionan las especificaciones técnicas del vehículo, el cual posee 624 cc con 35 PS @ 5250 rpm.



"Es un motor muy pequeñito que correría el riesgo de no poder con subidas como La Pirámide por ejemplo, porque el auto tiene un peso mayor que el de una moto pero el motor de una moto. Habría que verlo país por país", precisa Cares.



Agrega que las características antes señaladas serán sólo para la India, ya que fuera de ese país no debería ser fabricado con un motor de menos de 1000 cc, 3 cilindros y 45 caballos de fuerza.



"Pero ya ese motor de 1000 cc no lo dejará para nada en ese precio tan soñado de $ 1.150.000", indica el conductor de Mundo Motor.



Leonardo Pacheco también cuestiona el vehículo en materia de seguridad, pues se trata de un auto demasiado pequeño estructuralmente para funcionar con un motor de combustión.



Agrega que además se pueden generar cuestionamientos respecto a las emisiones de este tipo de motores, especialmente en un país con altas exigencias en lo que respecta a los índices contaminantes.



"La era del Fiat 125 ya pasó, que eran motores que contaminaban. Ahora necesitamos motores limpios que aprovechen la energía y los motores baratos con poca tecnología no cumplen con lo que se necesita", señala Pacheco.



Una de las cosas rescatables de este modelo a juicio de Alexis Cares en su diseño, ya que "tiene buena facha y se parece a un auto bastante más pirulo que hace Mercedes Benz y que se llama smart. Se parece a ese modelo pero con un problema de motor."



En tanto, Pacheco rescata de este modelo su tamaño y facilidad para ser estacionado en espacios pequeños.



UN AUTO AL PRECIO DE UNA MOTO



El éxito alcanzado con el lanzamiento de Tata Nano dejó en evidencia la necesidad de un nicho de compradores que no tienen los recursos para comprar un auto pero que tampoco optarían por una moto.



A juicio de Cares, los tiempos de crisis y la necesidad de este segmento está motivando a las marcas a crear nuevos modelos más económicos.



"Sin duda que el Tata Nano le pone tareas a la competencia y los motiva a hacer autos urbanos bien baratos porque hay gente que no le convence el tema de la moto y no tiene plata para el auto", señala.



Agrega que en materia de city cars pequeños, marcas como Nissan están trabajando en nuevos modelos como "Pixo" y Toyota va por el mismo camino con el llamativo "IQ".



Gisela López Alfaro
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