inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Las carreras mejor evaluadas de las universidades que encabezan los rankings

20 de Diciembre de 2009 • 07:00hs

SANTIAGO, diciembre 20.- Ya comenzó la cuenta regresiva para saber los resultados de la PSU y son más de 260 mil los jóvenes que deciden su futuro profesional según el puntaje que ponderen y la oferta académica que esté disponible. Ese momento será clave para que las universidades absorban los mejores talentos.

Y un factor que, sin dudas, tendrá gran peso en el proceso, es el resultado del último ranking de calidad de la revista América Economía, que sitúa a la Universidad de Chile, la Pontificia Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad Santa María (USM) como las cinco mejores del país.

Son resultados que se repiten, ya que las mismas cinco instituciones encabezan el ranking de Acreditación 2009 elaborado por el Consejo Nacional de Educación y el DEMRE.

Si eres de los que está pensando en postular a la mejor universidad, tanto a nivel de docencia como de infraestructura, Terra.cl te guiará en tu decisión dándote a conocer las carreras de mayor prestigio, según el juicio de las propias autoridades de cada aula. Ingenierías civiles, pedagogías y ciencias exactas son las mallas mejor rankeadas.

CHILE: INGENIERÍAS Y LETRAS

De acuerdo al ranking de Acreditación CNE, la Universidad de Chile es la primera a nivel nacional en alumnos de excelencia (1.690) y alumnos con promedio sobre 700 puntos en la PSU (2.127). Pero no sólo se destaca por sus estudiantes, en calidad docente el 22% de los académicos posee PhD y en infraestructura, hay 49 bibliotecas.



La Chile es un peso pesado. No por azar ocupa el primer lugar en casi todos los Top of Mind posibles, como ocurrió con el estudio de calidad sobre la base de 55 universidades chilenas de la revista América Economía Intelligence.



Desde el año 2004, cuando esta universidad creó el website sobre mercado laboral para sus titulados, que está disponible el ranking interno de las mejores alternativas de su oferta académica vigente. El estudio se basa en la demanda y revela que carreras tradicionales como Derecho e Ingeniería Comercial son las más demandadas, en tanto las mejor remuneradas son Obstetricia y las pedagogías Básica y Parvularia.

Por otro lado, entre las 32 carreras acreditadas hasta el 2011 de esta casa de estudios, destaca la reciente certificación de Ingeniería Civil en Matemática, en Construcción e Hidráulica, Contador Auditor, Periodismo y Geografía.

USACH: EDUCACIÓN Y NEGOCIOS

La Universidad de Santiago es la cuarta en el último ranking y tercera en el listado CNE, posee 197 alumnos de excelencia y un promedio PSU sobre los 630 puntos. Además, de acuerdo con la encuesta Gemines 2009, está entra las 3 mejores del país, según la percepción de los estudiantes de cuarto medio del Gran Santiago.



A nivel detalle, el resultado de Gemines ubica a la USACH en tercer lugar en comercio y administración y segundo lugar en educación y humanidades. Justamente, como indica el Vicerrector Académico, Rodrigo Vidal, son las áreas más fuertes de esta aula.



Entre las inversiones que se destacan en la universidad durante los últimos 10 años, Vidal rescata el Centro de Innovación en Tecnología Educativa (CiteCamp) y los laboratorios de ciencias exactas, que han permitido a la institución consolidarse como referente obligado en el área educativa con mallas como Física, Química y Biología.



"Las carreras que se imparten en la USACH tienen 6 años de acreditación y 160 años de vida, hay un largo proceso de aprendizaje que nos ha permitido llegar hoy a tener mejor calidad", plantea el vicerrector. En ese sentido, destaca la alta preferencia de Ingeniería Industrial y de Historia, que tiene un récord de 900 postulaciones en un año.



Tanto en ciencias como humanidades, la herencia de la antigua Escuela de Artes y Oficios y el Pedagógico ha tenido gran peso. Y el desafío a futuro es trabajar en la Responsabilidad Social Empresarial, brindando soporte a los proyectos país a través de éstas carreas, las que pronto serán evaluadas internamente en un diagnóstico anual.



USM: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

La Universidad Técnica Federico Santa María nunca ha estado afuera de los top five, y aunque el Director de Admisión, Marcos López, no esté conforme con el reciente ranking, es un indicador potente considerando que la especialidad de esta casa de estudios es la ingeniería y las ciencias duras. Un nicho acotado, pero de alta calidad.



Rankeando según demanda de altos puntajes, López determina que en primer lugar está la Ingeniería Civil Industrial (720), seguida de Civil (708), Civil Electrónica (697), Civil Química (686), Civil Mecánica (663) y Civil Informática (663).



La USM "es bastante exigente en sus puntajes de ingreso", explica el director de Admisión. Ello ocurre porque esta universidad es número dos en puntajes de selección sobre 700 puntos y número uno sobre 600 a nivel país. Por ende, "obedece a que los postulantes de altos puntajes nos favorecen con su preferencia".



Y "al ser especialista en ingeniería, tiene un fuerte vínculo con la industria donde se realiza ingeniería de clase mundial, como la minera. De toda la facturación que ofrece la USM por asesorías y capacitación, el 52% es para esta industria. Además, después de Codelco, la Santa María es la segunda institución con más patentes".



López concluye que tal vez de la USM no egrese el próximo gerente del grupo Matte, "pero si el próximo tipo que invente Facebook, porque el sello de la universidad está fuertemente ligado al emprendimiento y a la innovación científico-tecnológica".



A través del Internacional de Innovación Empresarial, desde el 2000 a la fecha la Santa María ha incubado más de 60 empresas de alumnos, lo que facturan más de US$2,5 millones y han desarrollado temas como juegos para iPhone y realidad virtual.
INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,