inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Franco Parisi enciende elecciones de decano para Facultad de Economía de la U. de Chile

24 de Mayo de 2010 • 14:49hs

Por Claudio Reyes R.

SANTIAGO, mayo 24.- Luego que Felipe Morandé dejara el decanato de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile para convertirse en el ministro de Transportes y Telecomunicaciones del nuevo Gobierno, Franco Parisi asumió dicho cargo en calidad de subrogante hasta que se abriera un proceso de elección.

Sin embargo, el Comité de Búsqueda, instancia "responsable" de encontrar al "próximo candidato a decano" para el período 2010-2014, de acuerdo a un mail de la Dirección de Comunicaciones de esa facultad, decidió no proponer a Parisi y sí hacerlo con "Manuel Agosin, quien generó la mayor convergencia entre todos los miembros" de esa asamblea, que es integrada por los catedráticos Eduardo Acuña, Antonio Farías, Pedro Hidalgo, Joseph Ramos, Jorge Rivera y María Paulina Zunino.

Pese a ello, Parisi lanzó su propia candidatura para los comicios del 10 de junio, en los que votan 113 académicos. Según un correo electrónico que envió a la comunidad docente, "esta es la primera de varias cartas que deseo hacerles llegar, para contarles sobre los proyectos y motivaciones que me llevan a postular".

Agrega que "con todo el respeto y cariño que me merece Manuel (Agosin), me parece que el mecanismo de Comité de Búsqueda está reservado para casos en que no hay candidatos disponibles", o bien se pretende superar una crisis o hay alguna problemática que justifica atenuar la potestad electoral de los catedráticos.

A renglón seguido, sostiene que la reciente votación para rector de esa casa de estudio "ha sido ejemplo de lid democrática, en que una mayoría ha manifestado su preferencia por la continuidad del profesor (Víctor) Pérez, y el profesor (Raúl) Morales lo ha aceptado con hidalguía y espíritu universitario".

Añade que "entonces, si presenciamos la importancia que la Universidad da a los derechos políticos de los académicos, ¿por qué en FEN debe ser diferente? Ser académico de la Universidad es una distinción especialísima, desde los primeros pasos en la carrera académica. Y una expresión importante de ese honor, es la prerrogativa de expresarnos en las urnas, libremente, sin presiones, orientados solamente por la libertad de nuestras conciencias".

Asimismo, indica que "cumplo todos los requisitos para postular. Tengo las firmas de apoyo requeridas y tengo interés en hacerlo, porque quiero que la gran obra que hemos desarrollado en estos años tenga un impulso aún mayor. Quiero una facultad en que cada académico pueda expresarse, sin temores o barreras de ningún tipo. Nuestros Decanos -y nuestros Directores- son mandatarios y no mandantes de sus académicos. Con esa inspiración es que yo quiero ser el próximo Decano de FEN, y cuento con ustedes no sólo para llegar a serlo, sino que para cumplir con esfuerzo y compromiso un programa cuyo único énfasis sea el desarrollo integral de toda la facultad".

Curriculum

Agosin es ingeniero comercial de la U. de Chile, así como master y Ph.D. en economía de la Universidad Columbia. Actualmente es director del Departamento de Economía de la FEN y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Parisi también es ingeniero comercial de la Casa de Bello; además, es Ph.D. in Business Administration de la Universidad de Georgia. Previo a asumir con decano subrogante, era el vice decano de la FEN. Entre otras actividades, ha sido profesor visitante de las universidades de Rice y de Alabama y asesor de empresas y de diversos ministerios.

INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,