inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Caso colusión: farmacias cuestionan informe pericial y piden su nulidad

11 de Noviembre de 2010 • 06:58hs

Rayados contra Cruz Verde tras el estallido del caso

Rayados contra Cruz Verde tras el estallido del caso
Foto: UPI

Por Sergio Jara Roman

SANTIAGO, noviembre 11.- Las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand, ambas involucradas en el bullado caso colusión de medicamentos (FASA quedó al margen tras admitir culpabilidad y pagar US$1 millón de multa), solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), entidad que lleva el juicio en su contra, que decrete la nulidad del informe pericial recientemente entregado por un grupo de expertos y que es considerado clave para probar la culpabilidad de ambas empresas, pues establece una serie de conductas anormales en los precios.

Las cadenas farmacéuticas argumentan su petición en supuestos vicios de forma y no de fondo del citado informe. En los escritos que presentaron este martes, señalan que carece de "todo valor probatorio el informe", pues "no concurrieron todas las partes" a la audiencia de designación de peritos.

Al respecto, cabe destacar que en el inicio del juicio, fue la propia Cruz Verde la que solicitó que se realizara un informe pericial a su costo. A mediados de agosto sin embargo, la farmacéutica solicitó que suspendieran dichas tareas debido a la lentitud con la que se había desarrollado el proceso (ver nota relacionada).

En aquella oportunidad, los peritos asignados para llevar la investigación: Javier Núñez, Tomás Rau y Jorge Rivera, entregaron un preinforme señalando que los trabajos llevaban un 85% de avance y que pronto estarían listos, por lo cual el TDLC ordenó que continuara la investigación, abriendo una nueva carpeta, pero bajo el mismo sustento de información de la primera y esta vez, a su propio costo.

Es precisamente ese procedimiento el que hoy es cuestionado por las farmacias, pues a la audiencia de corroboración de peritos no llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que es la requirente (demandante) del caso.

"Ellos están argumentando que faltó una formalidad dentro del procedimiento de emisión de este informe y lo que el TDLC resolvió, fue pedir la opinión de la FNE", explicó a Terra.cl Alejandro Domich, secretario Abogado del organismo judicial.

Debido a esto, la FNE tiene hasta este viernes para pronunciarse. A la vez, el proceso de observaciones de fondo que se había abierto sobre el informe, se suspendió hasta que el TDLC pondere las respuestas de las tres partes y decida si anula o no los peritajes.

Peritajes establecen comportamientos anormales de precios

La investigación del mercado de medicamentos sobre la base de los 221 remedios que fueron utilizados por la FNE para sustentar su caso contra las farmacias, hecha por Núñez, Rau y Rivera, fue entregada al TDLC el pasado 26 de octubre y se denominó "Informe pericial sobre el requerimiento de la FNE en contra de Farmacias Ahumada S.A. y otros".

Dicho documento de 71 páginas y al que se puede acceder directamente a través del sitio web del TDLC (www.tdlc.cl), si bien es considerado clave para establecer la culpabilidad de Cruz Verde y Salcobrand, no realizó juicios en relación a si existió o no colusión, pero sí demostró secuencialidad y comportamientos anormales de precios.

En uno de sus párrafos de la investigación que duró tres meses, los expertos señalaron que "de lo expuesto se puede inferir que la mayor parte de los medicamentos experimentaron quiebres estructurales al alza en los precios reales durante el periodo de alzas propuestos por la FNE".

En ese sentido, el documento destaca que "los resultados reportados en este informe sugieren que en el período de cinco meses (diciembre 2007- abril 2008), se exhiben un conjunto de singularidades estadísticas en las notorias alzas en precios ahí observadas para la mayor parte de los 221 medicamentos analizados".

Sobre lo mismo, concluyó que "dichas singularidades se manifiestan, consistentemente, en términos de la mayor frecuencia y magnitud de las alzas observadas en los precios de las 3 farmacias, y en los patrones de secuencialidad en el movimiento de los precios entre las farmacias, así como también en la menor dispersión de precios al consumidor que, en promedio, impera luego de dichas alzas, todo en relación a la evidencia correspondiente a los otros períodos durante 2006-2008 en la industria".
INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,