inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Golborne y alzas de gas: "tenemos que traspasar a consumidores"

10 de Enero de 2011 • 13:21hs

Ministro de Minería, Laurence Golborne.

Ministro de Minería, Laurence Golborne.
Foto: UPI

SANTIAGO, enero 10.- El ministro de Minería y miembro del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Laurence Golborne, señaló durante esta jornada que las alzas que ha experimentado la energía a nivel mundial obligan a la empresa estatal a "traspasar el precio real a los consumidores".

Las declaraciones las realizó durante la presentación de las medidas paliativas que implementará el gobierno para los habitantes de la Región de Magallanes que verán incrementados los costos del gas natural residencial en un 16,8% a partir del 1 de febrero.

Según el secretario de Estado, "esta empresa (Enap) ha tomado una decisión seria y responsable respecto al suministro de gas en Magallanes. El precio de la energía en el mundo ha subido y por tanto una responsabilidad de Enap cuidar el patrimonio de esta empresa de todos los chilenos. Para ellos nosotros tenemos que traspasar estas alzas y el precio real de la energía a los consumidores".

"La Enap es una empresa que está viviendo una situación financiera compleja, tiene un patrimonio de US$350 millones y debe más de US$ 4 mil millones. No podemos como directorio de esta empresa, responsablemente, absorber los subsidios que necesitan o que puedan requerir una región, por muy razonable que estas pudiesen ser", agregó Golborne.

Subsidios

En tanto el ministro de Energía, Ricardo Raineri anunció que duplicarán la cantidad original de 3 mil subsidios directos que entregará en gobierno a las familias de la región austral. "Serán 6 mil subsidios que benefician a 30 mil personas. Subsidios en la cuenta de energía que permite apaliar (sic) significativamente en el costo de la energía para las familias más vulnerables", aseveró.

Del mismo modo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter aseguró que con esta medida, "estamos seguros que esto le va a entregar a la intendenta (Liliana Kusanovic) una herramienta para ir en ayuda y en colaboración de las familias más pobres y más vulnerables".
INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,