inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Primera semana de portabilidad: 15 mil se cambiaron y precios caen 20%

24 de Enero de 2012 • 11:23hs  •  actualizado 03 de Marzo de 2012 • 11:13hs

Entel sigue liderando la lista de preferencias

Entel sigue liderando la lista de preferencias
Foto: Agencias

SANTIAGO.- Al cumplirse los primeros siete dias de la entrada en operación de la portabilidad numérica móvil en todo el país, casi 15 mil personas se han cambiado de compañía, cifra que según em ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, debería aumentar cuando ingresen al mercado nuevos operadores móviles.

Ambas autoridades se mostraron muy satisfechos con la primera semana de portabilidad numérica móvil, destacando que el 2,1% de las personas o de los clientes se han cambiado de empresa telefónica, lo que está a la par con el estándar latinoamericano.

"Hasta la fecha la implementación de la portabilidad móvil ha sido un proceso realmente exitoso, y conforme a nuestras expectativas, que eran producir un movimiento en la industria de las telecomunicaciones, lo que hemos visto reflejado en un escenario de real competencia y preocupación por parte de las empresas, con grandes reducciones de precios en los planes y tarifas ofrecidas", afirmó Errázuriz.

El secretario de Estado aseguró que "un 2,1% de las personas se han cambiado, esto está en el estándar latinoamericano. Sabemos que con la entrada de los operadores móviles virtuales, que esperamos que entren en este período entre tres o cuatro compañías adicionales, va a dinamizar aún más el mercado, dando un mejor servicio a los usuarios".

En ese sentido, el subsecretario Atton afirmó que los precios han disminuido en alrededor de un 20%.

"Estamos viendo ofertas con un 20% de descuento en los planes y en los minutos. Hoy día ya hemos visto ofertas de duplicación y triplicación de minutos, eso quiere decir que lo que nosotros estábamos buscando que hubieran bajas de entre un 20% y un 30% de lo que estábamos observando en el mercado", afirmó Atton.

Hasta la fecha, un total de 14 mil 417 personas optaron por cambiarse de compañía de telefonía móvil. La compañía que ha captado más clientes continúa siendo Entel, con 6.977 nuevos usuarios. Sin embargo, han dejado esta empresa 4.362 personas, esto representa una ganancia de un 18,1%.

En segundo lugar, 4.819 clientes han optado por cambiarse a la empresa Claro, y 3.761 la han abandonado, lo que representa un 7,3% de ganancia.

En tanto, Movistar sigue siendo la empresa que ha registrado la mayor fuga de usuarios, ya que 6.292 personas han dejado la compañía, mientras que 2.580 se han incorporado a ella. En consecuencia, perdió un total de 3.712 usuarios, lo que equivale a un -25,7% de ganancia.

"Esto demuestra que el mercado está dinámico, que hay interés, que los que están perdiendo tienen que aumentar su agresividad comercial y los que están ganando pueden estar un poco más tranquilos, pero les aseguro que esa tranquilidad va a durar poco porque el mercado no sólo se activa cada vez más con los que ya están, sino que con la llegada de nuevos operadores el mercado se va a hacer más atractivo para los usuarios en Chile", afirmó Errázuriz.

En relación a la pérdida de clientes que ha experimentado la empresa Movistar, el ministro señaló que "esto es tan dinámico que uno no puede sacar conclusiones con la primera semana".

Reclamos corresponden a un 1%

Al ser consultado por los reclamos que han realizado usuarios que han tenido problemas en sus equipos tras el traspaso de una compañía a otra, el secretario de Estado puntualizó que efectivamente han recibido 170 denuncias "lo que es un poco más del 1%, un número pequeño si uno considera la cantidad y la profundidad de la transformación. Han sido básicamente por temas de desbloqueo".

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,