inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Carretera eléctrica demoraría cinco años e iría desde Arica a la Patagonia

10 de Julio de 2012 • 11:33hs  •  actualizado 15:15hs

El ministro de Energía, Jorge Bunster

El ministro de Energía, Jorge Bunster
Foto: Reproducción

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que el gobierno está evaluando extender el proyecto de una "carretera eléctrica" pública entre Arica y la Patagonia, y aseguró que el plazo para envíar la iniciativa de ley que crea dicha instancia sigue siendo el próximo mes de agosto.

El titular de Energía estimó además que la construcción del proyecto demoraría unos cuatro a cinco años para estar operativo totalmente, aunque algunos tramos podrían estarlo antes. Asimismo, adelantó que dentro de las etapas en las que éste se desarrollará, se planea incorporar como primera la anunciada interconexión del Sistema Integrado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

Bunster estimó que la inversión de la interconexión del SIC y el SING requerirá un monto superior a los US$ 700 millones, y justificó incluirla en el proyecto de carretera eléctrica porque "responden al mismo concepto de interconectar los sistemas y de generar una línea que permita interconectar a todo el país".

"Estamos pensando en inversiones de privados con holguras mayores que permiten preparar la línea para desarrollos más incipientes a futuro", afirmó escuetamente respecto al financiamiento.

Bunster realizó estas declaraciones tras un desayuno de trabajo con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por el presidente del gremio Lorenzo Constans, en la cual se abordaron estos temas.

Tras el encuentro, Bunster afirmó que éste fue un "diálogo franco donde se tocaron todos los temas que se están trabajando en el Ministerio y por lo tanto fue una muy buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y para recibir las ideas que la CPC tiene en materia de agenda energética".

Hasta ahora, la idea preliminar del proyecto consideraba una extensión desde la Tercera región de Atacama por el norte, a Puerto Montt, por el sur.
Agencias
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,