inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Venta de viviendas aumentó 35% en Gran Santiago el segundo trimestre

24 de Julio de 2012 • 11:17hs  •  actualizado 15:05hs

Se comercializaron 10.409 unidades en total

Se comercializaron 10.409 unidades en total
Foto: Agencias

SANTIAGO.- Un aumento de 35% registró la venta de viviendas en el Gran Santiago en el segundo trimestre de este año, respecto de igual período de 2011, según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esto significa que de abril a junio de 2012 se comercializaron 10.409 unidades, correspondientes a 6.746 departamentos y 3.663 casas.

Asimismo, el ritmo de ventas registrado durante el período se mantuvo por encima de las 3.000 unidades mensuales, lo que se compara positivamente con el promedio mensual de venta de viviendas durante el período 2000-2011, que alcanzó las 2.186 unidades, siendo particularmente destacable el ritmo de venta de departamentos.

El gerente de Estudios de la entidad gremial Javier Hurtado, sostuvo que "el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país, el incremento en los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos diez años".

Segmentos con mayor demanda

Respecto del valor de las ventas de viviendas durante el segundo trimestre del año, éste aumentó 39% en doce meses, "producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial de los departamentos", sostuvo Hurtado.

Durante el segundo trimestre de 2012, el número de casas vendidas creció 33% en comparación con igual trimestre de 2011, mientras que el valor total de estas transacciones se incrementó en 30%, anotándose las mayores ventas en el tramo de 2.001 UF a 3.000 UF (28%) y en el tramo superior, de más de 4.000 UF (20%).

En el caso de los departamentos, el número de unidades vendidas en el período abril-junio de 2012 aumentó 36% respecto del segundo trimestre del año pasado, mientras que el valor de las unidades comercializadas se incrementó 44% en doce meses, observándose los principales avances en el segmento de unidades de precio de 2.001 UF a 3.000 UF (27%) y de 1.000 UF a 1.500 UF (25%).

Cabe destacar que la venta tanto de casas como de departamentos de valor inferior a 1.000 UF registró un importante avance en el período, motivado principalmente por los llamados a subsidio registrados durante el segundo cuarto del año.

Por su parte, Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), que elabora periódicamente la CChC, muestra que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 7,6%, mientras que, en igual período, el precio de las casas aumentó 6,5% en doce meses.

Comunas y stock

A nivel comunal, durante el segundo trimestre de 2012, Santiago Centro y el grupo compuesto por Providencia, Ñuñoa y La Reina fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2011. Por el contrario, el área integrada por Huechuraba, Independencia, Conchalí y Quilicura y el grupo de La Florida, Peñalolén y San Joaquín disminuyeron su participación en las ventas de departamento en el trimestre.

En tanto, en el mercado de las casas, la agrupación de Lampa, Quilicura y Renca, así como de San Bernardo y Buin, incrementaron su presencia en las ventas en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Lo contrario ocurrió con Puente Alto y los grupos La Florida/Peñalolén y Maipú/Cerrillos/Pudahuel, que disminuyeron su participación en las ventas.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que "el stock de departamentos aumentó 9% anual durante el segundo trimestre de 2012, mientras que la velocidad de ventas promedió 16 meses para agotar el stock disponible. Por su parte, el stock de casas registró un retroceso de 8% en doce meses durante el segundo trimestre del año, necesitándose 6 meses para liquidarlo".

Hurtado concluyó señalando que los principales riesgos para la actividad inmobiliaria en la segunda mitad del año lo constituyen las restricciones crediticias, la incertidumbre asociada a la crisis europea y menores expectativas de crecimiento tanto en las economías desarrolladas como en el mundo emergente.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,