inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Piden regular pago de patentes comerciales en reforma tributaria

31 de Julio de 2012 • 07:00hs

En Chillán Jumbo paga $325 de patente

En Chillán Jumbo paga $325 de patente
Foto: UPI

KARINA ALBORNOZ

SANTIAGO.- Hoy vence el plazo legal para el pago de las Patentes Comerciales, correspondientes al segundo semestre de este año. Un trámite que no ha estado exento de polémicas debido a las abismantes diferencias entre lo que debe pagar un pequeño empresario y las grandes tiendas comerciales en cada municipio.

Frente a esto y en medio del debate por una reforma tributaria, es que los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades han pedido que se legisle, no sólo para equiparar el pago de impuestos, sino también para que cada empresa pague sus contribuciones en la comuna donde trabaja.

El vicepresidente de la Asociación, el alcalde de Isla de Maipo David Morales, explica que las grandes diferencias en el pago de patentes se da principalmente por una interpretación de la norma "que le permite a las grandes cadenas pagar muy poca plata, por ejemplo en Chillán el Jumbo paga 342 pesos y un vendedor ambulante paga 100 mil y eso nos pasa a cada uno de nosotros en nuestras comunas"

"Eso amerita un cambio de legislación, porque en el fondo lo que lleva a esas grandes empresas pagar esas patentes tan bajas es ver en qué lugar fijan domicilio, donde tienen las utilidades y las pérdidas de las empresas, porque hablamos de grandes cadenas. En el caso de los pequeños comerciantes no tiene espacio para hacer este traspaso de fondos que le permitiría pagar menos", agregó el jefe edilicio.

Morales cree que en este tema debería involucrarse el Ministerio de Economía y espera que se presente un proyecto de ley sobre todo en el marco de la reforma tributaria. "Nosotros como alcaldes de la DC estamos preocupados precisamente respecto de este tema y ya lo hemos conversado con nuestros parlamentarios", sostuvo.

Que el pago sea en la comuna respectiva

Este fin de semana la municipalidad de Antofagasta entregó el detalle del pago de las patentes comerciales e indicó por medio de un comunicado, que sólo un 12 % de los antofagastinos había cumplido con este trámite.

Según el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, esto sucede porque "en la Segunda región están las empresas más importantes de la minería y ellas no pagan sus impuestos ni patentes comerciales en Antofagasta"

"Lo que pasa es que con esta ficción de las casas matriz, se pagan en otras comunas, entonces esa es una de las cosas que se deben modificar", agregó.

Con la legislación actual ganan las grandes empresas

Por otra parte el alcalde de Cabildo, Eduardo Cerda, cree que "la ley que rige hoy beneficia principalmente a las grandes empresas, por eso que se han ido generando holding y se ha absorbido a las empresas más pequeñas"

Según explica el alcalde, "las patentes se calculan en base al capital propio de la empresas, muchas presentan pérdidas, por lo tanto disminuyen sus capitales y después de calculada la patente se distribuye según el personal que trabaja en cada una de las comunas"

"Se da que en muchos casos que grandes empresas terminan pagando el cálculo menor al mínimo que es medida en UTM en cada semestre, por lo tanto ahí se produce una perjuicio para las micro empresas que pagan el 100% según la comuna en la que están trabajando", agregó.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,