inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Sólo un 3% de quienes trabajan con boletas han renunciado a cotizar

07 de Agosto de 2012 • 07:00hs

Hasta el 2015 se puede renunciar

Hasta el 2015 se puede renunciar
Foto: Agencias

KARINA ALBORNOZ

SANTIAGO.- Actualmente en nuestro país y de acuerdo a los datos manejados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), hay 1.100.000 contribuyentes que emiten boletas a honorarios.

Pese a que desde julio de 2012 y hasta el 2015, se puede renunciar a la normativa que obliga a todos los trabajadores a honorarios a cotizar, sólo poco más de 34 mil personas ha renunciado a través de la página del SII, sitio en el que existe una aplicación para hacerlo a través de una declaración jurada (www.sii.cl en Menú boletas de honorarios, opción "Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar")

Según el jefe tributario del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes del SII, Juan Montecinos, este bajo porcentaje puede porque existe más conciencia respecto de los beneficios al momento de cotizar o simplemente por desconocimiento.

Si bien Montecinos tiene la esperanza que sea por la primera opción, recuerda que si el contribuyente no emite su opinión, el Servicio asumirá que quiere cotizar y eso se verá reflejado en la devolución de impuestos en abril de 2013.

En caso que sea por desconocimiento, con mayor razón el objetivo es difundir la información y evitar que en abril del próximo año el sistema colapse por renuncias de última hora o por reclamos al no recibir la devolución de impuestos calculadas sin cotizaciones.

Esto porque si no renuncia y tiene rentas el año 2012, se determinarán las cotizaciones previsionales, en la declaración de impuestos anual a la renta del año tributario 2013, por lo cual, es posible que la retención del 10% o PPM pagado, sirva para pagar dichas cotizaciones previsionales o incluso se determine una deuda previsional.

En el caso de las cotizaciones de salud, éstas serán obligatorias sólo a partir del año 2018.

Los beneficios de cotizar

La Ley 20.255 de 2008, sobre Reforma Previsional, establece que a contar del año 2012 comienza la obligación de efectuar cotizaciones previsionales, para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Esto es para aquellos que perciben honorarios por actividades independientes, rentas por Boletas de Honorarios o rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros, también para aquellos que perciben rentas por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales.

El jefe tributario del SII, destacó que es importante transmitir que "este es un beneficio, porque cotizar significa que se está poniendo en los mismos términos a los trabajadores con contrato de trabajo y a quienes están a honorarios. Esto se traduce en tener una pensión, seguros por invalidez y sobrevivencia"

"La idea es seguir formando conciencia que si bien es una ley que obliga a cotizaciones previsionales, detrás tiene un beneficio para que la gente no se vea sin nada en el futuro", sostuvo.

De todas formas puede encontrar más información respecto de esta normativa, en www.sii.cl (Menú Boleta de Honorarios, sección Cotizaciones Previsionales, opción Ayudas, desde la cual podrá acceder a la Subsecretaría de Previsión Social) o llamando al 600 444 4100.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,