inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Todo lo que debe tener en cuenta sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias

08 de Septiembre de 2012 • 08:00hs

Más del  70% de los chilenos recibirán aguinaldo

Más del 70% de los chilenos recibirán aguinaldo
Foto: UPI

SANTIAGO.- La cantidad de trabajadores que reciben aguinaldo tanto para navidad como para fiestas patrias ha ido en aumento en la última década, según los sondeos este año más del 70% de los chilenos recibirán algún tipo de bono por parte de sus empleadores, ya sea en dinero o en regalos, lo que es tremendamente beneficioso ya que las celebraciones "dieciocheras" del 2012 se prolongarán por cinco días.

Se bien la entrega de los aguinaldos se ha transformado en una práctica masiva por parte de las compañías, conviene tener en cuenta que se trata de un beneficio que las empresas entregan de forma voluntaria. Por tal motivo, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián José Luis Zavala entregó algunas consideraciones al respecto que los trabajadores debieran tener en cuenta.

El académico explicó que este beneficio se trata de "una suma de dinero que concede el empleador al trabajador y que la paga en virtud de una decisión netamente voluntaria y unilateral. No es una obligación legal pagar el aguinaldo, no está establecido por ley, aunque es una práctica que se está llevando hace bastantes años".

Sin embargo detalló que hay algunas empresas que han ido incorporando el aguinaldo como parte de las negociaciones colectivas entre las firmas y los empleados. En este caso la entrega del beneficio es obligatorio ya que queda estipulado y forma parte de la negociación colectiva.

Otro de los mitos que se han formado sobre el beneficio y que el experto se encargo de despejar, es aquel que señala que si las empresas dan aguinaldo durante muchos años el entregarlo se transformaría en una clausula tácita laboral. A juicio de Zavala lo anterior "no es correcto, atendido a que el aguinaldo es voluntario".

Aunque precisó que existen distintas interpretaciones en torno al tema, "hay abogados que consideran que como se va pagando todos los años, se transformaría en una clausula tácita al contrato, a mi me parece que no, porque no existe ningún tipo de fundamento o razón para exigir el pago de aguinaldo aun cuando se haya pagado por varios años".

Sin embargo destacó que una empresa que durante mucho tiempo entregó el bono a su personal y un año decide no otorgarlo, puede ocasionar que se afecte el clima laboral al interior de la firma y un descontento colectivo por parte de los empleados.

"Si una empresa opta por no darlo, lo puede hacer, pero puede afectar el clima y las relaciones laborales, es un tema no menor, pero eso ya es parte del ámbito de las relaciones laborales internas de la empresa", afirmó.

Aspecto a tener en cuenta

Derecho a aguinaldo: Entregar aguinaldo no es una obligación para las empresas, no obstante si un empleador paga aguinaldo - pese a que es voluntario toma la decisión hacerlo - no puede discriminar arbitrariamente, debe extender el beneficio a todos los trabajadores.

Cómo saber si mi empresa entrega el beneficio: Esto dependerá de la información que brinde el empleador, salvo que se haya pactado en un convenio o contrato colectivo. En ese caso el trabajador deberá consultarlo no solo con el empleador sino también con la organización sindical o al grupo negociador.

Puedo exigir aguinaldo: Dependerá de si existe un contrato colectivo vigente, sin embargo eso implica estar afiliado al sindicato y en el momento en que se pactó el contrato colectivo que incluye el tema aguinaldo.

Pueden suprimir el aguinaldo de un año a otro: Es evidente que se puede suprimir porque es un beneficio voluntario, salvo que esté pactado en un contrato o convenio colectivo.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,