inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Ley de permiso para padres de niños con cáncer no cuenta con apoyo

26 de Noviembre de 2012 • 07:00hs

Senador independiente Carlos Bianchi

Senador independiente Carlos Bianchi
Foto: Agencia UNO

JANETT POBLETE

En julio pasado la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica un artículo del Código del Trabajo, y que permite que uno de los padres de niños que padecen cáncer tengan permiso laboral para cuidarlos en los primeros meses de su tratamiento, sin temor a perder sus trabajos. Sin embargo el senador Carlos Bianchi (I), impulsor del texto, asegura que la iniciativa legal no ha tenido el respaldo necesario por parte del Ejecutivo por lo que no ha podido continuar con el trámite legislativo y así convertirse en ley.

El cáncer es una enfermedad de alto costo y muchas veces uno de los padres debe dejar su trabajo para acompañar a los pequeños en sus tratamientos. Según Bianchi se ha comprobado que la compañía de los progenitores es vital para la recuperación de los menores que deben someterse a intensas quimioterapias y tratamientos altamente invasivos.

Por tal motivo es que el legislador insiste en la importancia de aprobar este proyecto de ley, y le pide al gobierno que le otorgue la urgencia necesaria para que pueda pasar a la Cámara de Diputados. "Me cuesta entender cómo hasta el día de hoy el gobierno no ha querido colocarle la urgencia que necesita".

"A este proyecto de ley, sumamente humano, el gobierno no ha querido ponerle la urgencia, a buscado todos los mecanismos para entrabarlo, para no acoger nuestra suplica. Deben entender que se nos mueren todos los años una cantidad importante de niños y muchos padres han quedado cesantes por privilegiar el cuidado de estas criaturas", aseveró.

"Indignación es lo menos que siento frente a la absoluta indiferencia del gobierno y esto está en manos de ellos", enfatizó el parlamentario.

El senador aseguró que "hay entre 400 y 700 niños al año que enferman de cáncer y debemos buscar un mecanismo para que estos papás puedan cuidarlo en el primer proceso del tratamiento y no perder el trabajo, como ha sido la situación en estos últimos años".

Bianchi explicó que en reiteradas ocasiones le ha solicitado al gobierno el patrocinio del proyecto, pero no ha tenido noticias positivas al respecto. "El gobierno en un comienzo hizo ver que esta situación era económicamente inviable".

"La ministra (del Trabajo Evelyn Matthei) ha tenido siempre muy buena voluntad, pero nos hemos quedado en eso. Se me señaló por los asesores de la ministra que el proyecto abría una caja de pandoras económicamente, y si abrimos la puerta al cáncer van a venir muchas más patologías", detalló.

En ese sentido afirmó que es precisó "allanarnos para buscar soluciones, como un seguro adicional o donde el empleador autorice a los padres a ausentarse sin el pago".

"No es un proyecto anti empresa, lo que estamos diciendo es que es fundamental que la mamá o el papá tenga la autorización para poder asistir a esta criatura en los primeros seis meses de tratamiento", afirmó.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,