inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Tomás Flores: "Pronto las empresas podrán constituirse en un día"

06 de Diciembre de 2012 • 06:00hs

Subsecretario de Economía Tomás Flores

Subsecretario de Economía Tomás Flores
Foto: Agencia UNO

KARINA ALBORNOZ

El subsecretario de Economía Tomás Flores manifestó a Terra.cl que en el Ministerio están "muy felices", porque finalmente el grupo de diputados - encabezados por el DC Ricardo Rincón - desistió de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento en contra del proyecto que busca reducir a un día y con costo cero, la constitución de sociedades comerciales.

Es tanto el optimismo, que el subsecretario asegura que el próximo lunes se votaría la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y de hecho piensa que ese mismo día sería despachado a sala.

En este sentido manifestó que "dado que los diputados desistieron de presentar su requerimiento ante el TC, esto podría ser ley en el corto plazo".

El mismo día podría vender sus productos

Como explicó Tomás Flores, actualmente "si un grupo de emprendedores quiere constituir una sociedad, tiene que ir donde un abogado, luego a una notaría, posteriormente al conservador, publicar en el Diario Oficial y hacer los trámites en el Servicio de Impuestos Internos".

"Con nuestro portal oficial, todos esos pasos se realizan en una sola acción, los emprendedores se podrán conectar con el portal que estará en el Ministerio de Economía. Aquí podrán cargar los datos de los socios y con ellos se conectará el SII para preguntar su rut y podrías estar vendiendo tus productos durante la tarde de ese día", añadió.

De aprobarse esta normativa, el gerente general de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Marcos Veragua, cree que habrá más oportunidades para las pymes y manifiesta que "constituir una sociedad en un solo día es excelente, nosotros respaldamos iniciativas de esta naturaleza que tienden a hacer más fácil el mundo de los emprendedores".

"Con esto se hará más cierta la realidad de Chile país de emprendedores, es un paso muy importante para que Chile pueda avanzar y tengamos mucho más emprendedores", dijo el dirigente gremial.

Por su parte el gerente corporativo de Seguro de Mutual de Seguridad CChC Luis Eberhard, cree que "es tremendamente importante y valoro estas gestiones para quitarle la grasa que tenía el concepto de crear empresas, no podía ser que una empresa para constituirse se demorara de 30 a 60 días y había temas demasiado burocráticos".

"Nosotros estamos incorporando del orden de 1.300 empresas mensuales, muchas de ellas están partiendo y les ha costado partir. Hay muchos emprendedores, pero podría haber más si hubiera menos trabas, con este proyecto el país se verá beneficiado generando más productos", puntualizó.

Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,