Emprender y Crecer

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05 de noviembre de 2013 • 07:19

La importancia de la marca para la PYME

Foto: GENTILEZA / GENTILEZA
 

Valeska AriasIngeniera en Administración - COMPITE +1000 BiobíoCentro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET)Universidad Adolfo IbáñezMuchas veces nuestros pequeños y medianos empresarios, en esa incesante lucha por crecer, olvidan lo importante que es la marca en su negocio, olvidando con ello uno de los elementos que más valora el consumidor. Quizás existe un concepto erróneo de esta, pues lamentablemente, cuando a un pequeño empresario le dicen que debe crear una marca lo primero que hace es dirigirse a una agencia de publicidad para que le diseñen su logotipo e incluyan color al nombre que ha escogido para su negocio. Sin embargo, no es necesario pagar grandes sumas de dinero para crear una identidad visual fácil de recordar. Existen casos como el de Coca-Cola, cuyo rótulo, uno de los trabajos de diseño más exitosos del mundo, fue creado por el contador de la compañía.¿Qué es la marca?Para Tom Peters, declarado gurú de gurús por The Economist y la revista Fortune, la marca es lo que nos define. Es mucho más que el marketing o los logotipos, tiene que ver con la pasión, con la historia que queremos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Desde otro punto de vista, la marca es una promesa de beneficio para el cliente. Cuando ésta no se asocia con ningún atributo o beneficio en la mente del cliente, tiene los días contados y más en nuestros entornos tan competitivos, simplemente porque al no significar ningún beneficio para el cliente potencial, esta tendrá menos posibilidades de ser elegida frente a sus competidores.¿Cómo construimos una marca?Nuestra marca debe significar algo diferente a la competencia en la mente de los clientes, pues solo así nos diferenciaremos y tendremos más posibilidades de ser escogidos en primer lugar. Esto suena fácil, pero hay que trabajar duro y día a día para lograrlo. La buena noticia es que, independientemente del tamaño de la empresa, la marca puede ser diferenciada en la mente del cliente.Debemos tener claro quién compone nuestro target, cuál la necesidad que queremos satisfacer y qué medios elegimos para llegar a este consumidor potencial. Muchas veces las pequeñas empresas suelen gastar grandes dinerales en publicidad, la cual sin duda es una buena herramienta, pero que debe emplearse en la forma adecuada ya que, cuando la marca no está posicionada en la mente del cliente, invertir grandes cifras en difusión no hará que esto mejore ni tampoco las ventas. La transparencia, la sencillez, la personalidad y la consistencia son elementos esenciales a la hora de crear nuestra marca.Un buen nombre constituye un valioso activo para una empresa. John Stuart, ex presidente de Quaker decía: “Si este negocio tuviese que dividirse, yo estaría contento si me pudiera quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo de comercio. Aunque otro se llevara todos los ladrillos y la maquinaria, a mí me iría mejor”.Sentarse a evaluar si nuestra marca o estrategia de comunicación es acertada es un ejercicio que podemos hacer con estas simples preguntas: ¿Se transmite un beneficio distinto respecto del que pueden ofrecer los competidores? ¿Se puede entender claramente lo que Ud. está intentando vender a sus clientes? Por ultimo ¿qué significa su marca en la mente del cliente?Los invito a dar un paseo por la ciudad y a juzgar las marcas de cada empresa y negocio, quedarán realmente sorprendidos con la habilidad de los diseñadores gráficos y la poca astucia de nuestros empresarios.

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