12 eventos en vivo

El 97 % de las remesas enviadas a Guatemala proceden de EEUU, según la OIM

17 feb 2017
09h10
  • separator
  • comentarios

El 97,1 % de las remesas que se envían a Guatemala proceden de personas que residen en Estados Unidos, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado hoy.

Le siguen las remesas desde Canadá (0,8 %) y desde México (0,7%), de acuerdo a una encuesta efectuada a más de 3.000 familias en 170 municipios guatemaltecos.

El estudio también indica que las remesas permiten a las familias hacer frente a las necesidades básicas, como la compra diaria, y a permanecer "ligeramente por encima del umbral de la pobreza".

Además, las transferencia de dinero les permite acceder a servicios de salud y educación, así como a las nuevas tecnologías.

La mayoría de los beneficiarios de las remesas viven en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, según la encuesta.

En 2016, las remesas anuales enviadas a Guatemala alcanzaron los 7.270 millones de dólares, el 99 % en forma de transferencias monetarias y el 1 % restante en especies.

La frecuencia de las transferencias era en su mayoría mensual (58,1 %), en un 9,1 % anual y en un 7,3 % cada dos o cuatro meses.

En un 6 % de los casos las transferencias se hacían cada trimestre y en un 5,3 % cada semestre.

En torno al 3,4 % de las familias beneficiarias de las remesas recibió más de 13 transferencias al año y otro 4,5 % en intervalos no regulares, de acuerdo con la OIM.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad