10 eventos en vivo

La Bolsa española cierra su peor sesión desde noviembre al caer el 1,50 %

30 ene 2017
14h44
  • separator
  • comentarios

La Bolsa española cerró hoy su peor sesión desde el pasado 10 de noviembre, al caer el 1,50 %, por debajo de los 9.400 puntos, en una jornada marcada por las fuertes pérdidas de Wall Street y las dudas sobre la situación de la banca italiana, en concreto UniCredit.

El principal indicador español, el IBEX 35, se dejó en la jornada 142,80 puntos, ese 1,50 %, hasta los 9.361,30 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el mes de enero se reducen al 0,10 %.

La Bolsa española, pese a que Fitch mantuvo en "BBB+" (aprobado alto) la calificación de la deuda soberana de España el pasado viernes, inició la jornada de hoy a la baja, arrastrada desde un primer momento por la tendencia negativa que había reinado en Asia y de la que se contagiaba el resto de Europa.

Pese a que minutos después de la apertura se conocía que el PIB español cerró 2016 con un crecimiento del 3,2 %, el tono negativo se instaló en el mercado español, que se veía arrastrado por las dudas que despertaba el sector financiero italiano tras anunciar el mayor banco de ese país, UniCredit, que podría suspender los requisitos del Banco Central Europeo (BCE) antes de ampliar capital.

En España, Bankia -una entidad parcialmente nacionalidad- dio a conocer sus cuentas de 2016, un ejercicio en el que ganó 804 millones de euros (860 millones de dólares), un 22,7 % menos.

Además del contagio de la Bolsa de Milán y del resto de mercado europeos, la plaza española se vio afectada por Wall Street, que arrancó con fuertes pérdidas ante la preocupación sobre el impacto que puedan tener las medidas migratorias anunciadas por el presidente, Donald Trump.

En la Bolsa española, esta preocupación quedó reflejada en las empresas ligadas al sector aeroportuario, que aunque lideraron las pérdidas durante parte de la sesión, finalmente registraron un descenso del 2,50 % en el caso de IAG, y del 1,42 % en el de AENA.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron a la baja liderados por Repsol, que perdió el 2,31 % en una jornada en la que el barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- se redujo hasta los 55,31 dólares, desde los 55,52 que marcó el pasado viernes.

Junto a la petrolera, Santander perdió el 1,87 %; Iberdrola, el 1,34 %; BBVA, el 1,11 %; ; Telefónica, el 1,10 %, mientras que Inditex cedió el 0,66 %.

En el lado de las ganancias del selectivo español solo han terminado tres valores; Merlin Properties y Banco Sabadell subieron el 0,29 %, mientras que Mediaset lo hizo el 0,13 %.

En cuanto a las pérdidas, ArcelorMittal es la que más cayó con un 3,05 %, junto a Caixabank, que perdió el 2,94 %.

Del resto de bancos del IBEX 35, Popular retrocedió el 2,53 %; Bankia, el 0,61 %; y Bankinter, el 0,46 %.

EFE

kl/mtd/mgm/csr

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad