0

La OCDE recomienda a Colombia incrementar los esfuerzos en la educación

17 mar 2017
11h47
  • separator
  • comentarios

La OCDE, en su informe "Apuesta por el crecimiento" presentado hoy en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20, recomienda a Colombia incrementar sus esfuerzos para aumentar la cobertura escolar, como parte del camino para reducir las desigualdades.

El informe constata que se han hecho progresos para que el crecimiento favorezca a buena parte de la población, pero agrega que la desigualdad de ingresos entre los colombianos sigue siendo de las más altas del mundo.

Un factor determinante para ello, según el documento, lo constituyen las diferencias que existen entre las regiones en el mercado laboral y en la calidad de la educación.

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) valora los programas lanzados por el Gobierno para aumentar la cobertura escolar y crear centros de aprendizaje laboral que respondan a las necesidades de las empresas y recomienda continuar por ese camino e intensificar los esfuerzos.

"El acceso a una educación de calidad es clave para reducir las desigualdades e impulsar la productividad", dice el informe.

Las medidas deben ir desde una mejora de la educación preescolar hasta la creación de condiciones que abra las puertas de la educación superior a estudiantes de bajos recursos.

Para ello, sugiere ampliar los programas de becas, que se basan en parte en el rendimiento del estudiante y en parte en las necesidades de las empresas, así como los créditos de bajos intereses.

Otras recomendaciones del informe tienen que ver con una reforma del salario mínimo que, en opinión de los autores, de momento es "relativamente alto" lo que tiende a promover el desempleo y la informalidad.

Como fórmula para enfrentarse a ese problema se propone crear un salario mínimo diferenciado, que sea más bajo para los jóvenes que para trabajadores con experiencia.

Además, la OCDE propone detener el ascenso del monto del sueldo mínimo, para que su valor no se acerque demasiado al del salario medio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad