12 eventos en vivo

Notifican a calificadoras de irregularidades en emisión de bonos de Paraguay

6 mar 2017
17h37
  • separator
  • comentarios

El presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, notificó a diversas entidades calificadoras y posibles compradores de bonos del Estado que esa adquisición puede contar con irregularidades si no se emiten con la aprobación del Legislativo, informó hoy el Senado en un comunicado.

Acevedo dio a conocer un texto dirigido a los posibles compradores de bonos soberanos en el que se les comunica que una nueva emisión de deuda "no será exigible al Estado Paraguayo" de no haber sido "aprobada por el Congreso Nacional".

La pasada semana, el Senado, en su primera sesión tras el receso estival, aprobó una resolución autorizando a Acevedo "a recurrir en representación del Poder Legislativo ante organismos y tribunales internacionales competentes" en defensa de la obligación de contar con la aprobación de los legisladores para la emisión de bonos.

La autorización se produjo en el mismo día en que el Senado emitió una declaración instando al Ejecutivo y a la Corte Suprema a respetar los mecanismos constitucionales de aprobación de deuda pública.

La declaración del Senado tuvo lugar después de que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara a favor de las emisiones de bonos este año por parte del Ejecutivo.

Las declaraciones hoy de Acevedo se producen cuando se mantiene la polémica entre el Ejecutivo y parte del Senado, que sostiene que la emisión de bonos debe de ser consultada al Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo argumenta que no es necesaria esa consulta ya que la aprobación de bonos se hace a través de la ley del presupuesto, que para este año es el de 2016, tras el veto presidencial al presupuesto del Senado, que planteaba limitaciones a la emisión de bonos.

El Ejecutivo tiene prevista la emisión de bonos por unos 500 millones de dólares a mediados de marzo, con lo cual busca pagar deudas anteriores y además destinar una inversión de 187 millones de dólares a proyectos de infraestructura que ya se encuentran en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad